Ataque ransomware a escala mundial

ATAQUE RANSOMWARE A ESCALA GLOBAL

Si has estado atento a los medios de comunicación estos días te habrás enterado del ataque Ransomware a escala global que ha afectado a los sistemas informáticos de unos 150 países, entre ellos, España. Hoy te contamos en qué consiste este tipo de ataque y te ofrecemos el resumen de los datos más interesantes que se han barajado en los distintos medios de comunicación.

 

RANSOMWARE

 

Antes de meternos de lleno en la noticia del ataque Ransomware a escala global, queremos asegurarnos de que conoces en qué consiste este tipo de virus. El Ransomware es un código malicioso que utilizan los ciberdelincuentes para encriptar o secuestrar información. A cambio, se pedirá un rescate, que suele ser en bitcoins, un pago digital que no se puede rastrear, además, la cantidad del rescate aumenta a medida que pasa el tiempo. Una vez que los ciberdelincuentes obtengan lo que quieren, proporcionarán un código para desbloquear los archivos, aunque evidentemente, de esto no se tiene ninguna garantía.

 

ATAQUE RANSOMWARE A ESCALA GLOBAL

 

Aunque el uso de este tipo de virus no es ninguna novedad, sí que ha sorprendido el ataque Ransomware a escala global del pasado viernes, día 12 de mayo. El motivo es que esta vez ha contado con 200.000 afectados, entre ellos, la sede de Telefónica en Madrid – España, el sistema de salud británico o el ministerio del Interior ruso.

 

El origen del ataque fue un software enmascarado que se filtró como parte de shadow brokers. Los análisis del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España han identificado este virus como WanaCript0r (variante del WCry/WannaCry). Afortunadamente, según recoge el País, el ataque se pudo parar a través de la difusión de un parche de Windows.

 

Por último, recogemos la información proporcionada por Jose Rosell, socio director de la empresa de ciberseguridad S2Grupo, el cual afirma que este tipo de ataques se pueden evitar disponiendo de un nivel de parcheo adecuado, bloqueando las comunicaciones locales, efectuando copias de seguridad extraordinarias y apagando los equipos que no resulten esenciales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *