Si estás empezando a tener contacto con el marketing online, puede que estés confundido con la terminología. Son varios los acrónimos en inglés que utilizamos en este tipo de comunicación: SEO, SEM, y SMO y todos pueden parecerte lo mismo, sin embargo cada uno cumple una función que puede determinar el éxito de tu empresa o negocio.
Veámoslos de forma independiente:
SEO
Las siglas derivan de Search Engine Optmization, que en español queda traducido como Optimización en Motores de Búsqueda. Pero, ¿qué significa SEO realmente? Significa que tu página web debe ser reconocida (Optimización), por los diferentes buscadores como Google, Yahoo o Bing (Motores de Búsqueda), de esta forma se analiza el contenido e incluso la estructura del sitio web, para que cuando el usuario introduzca una serie de términos, el resultado se encuentre relacionado con sus expectativas.
SEM
También podemos encontrarlo como Search Engine Marketing y consiste en crear campañas de anuncios en los que nuestro sitio web va a alcanzar de forma más rápida una óptima posición en el buscador, pero a cambio de establecer una puja por unas palabras que guarden relación con el anuncio y un presupuesto que nosotros mismos podremos determinar. Los usuarios podrán verlo y solo nos cobrarán cuando éste haga clic en el resultado. Lo más habitual en SEM es realizar campañas de Google AdWords, donde podremos verlos en las primeras posiciones y en la columna derecha.
SMO
Este término no hace referencia a la página web, sino a los medios sociales que utilizaremos para aumentar la difusión y el tráfico. Un correcto uso de Facebook, Twitter, LinkedIn y otros, pueden ayudar a lograr nuestros objetivos de posicionamiento. La figura del Community Manager juega un papel esencial en la estrategia Social Media Optimization o SMO, ya que debe existir una persona encargada de compartir contenido, adaptar texto e imágenes, ser capaz de establecer una comunicación y mantener todo controlado.
Evidentemente, la profundidad sobre estos conceptos es mucho más amplia, pero creemos que es importante una breve introducción que nos permita conocerlos de forma general y que nos ayude a distinguirlos entre sí. En Status Publicidad y Marketing, trabajamos diariamente con las herramientas necesarias para gestionar SEO, SEM y SMO, pero para nosotros también es fundamental que conozcas para qué sirven y qué pueden hacer por ti.