La semana pasada, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, IAB Spain, y la empresa asociada Ligatus presentaron el “Primer Estudio sobre uso de Adblockers en España” en el que también ha colaborado Elogia, el objetivo del estudio ha sido el de analizar la percepción de los usuarios respecto a la publicidad dando como resultado que 1 de cada 4 usuarios de internet en España declaran usar Adblockers.
¿No sabes a qué nos referimos?
Te lo explicamos. A diario vemos varios anuncios de publicidad en determinadas sitios web, esta publicidad puede considerarse molesta, de ahí que los usuarios bloquen los anuncios mediante el uso de Adblockers a través de un software, una extensión para el navegador, una aplicación o también a través de un router o proveedor de internet.
EL ESTUDIO
En el estudio sobre el uso de Adblockers se han analizado diferentes puntos como por ejemplo el impacto económico del bloqueo de la publicidad, los formatos publicitarios que más molestan o la percepción que tienen los usuarios de la publicidad, entre otros. Veamos este último.
Para conocer cómo ven los internautas este tipo de publicidad el sujeto debía señalar las frases con las que se sintiera más identificado “La publicidad ayuda a tener contenidos sin pagar”, “Si pudiera bloquearía la publicidad”, ”Es informativa”… Los resultados han sido los siguientes:
3 de cada 4 internautas entienden que a través de la publicidad tienen acceso gratuito a contenidos.
2 de cada 3 reconoce su función informativa.
El 45% declara que la publicidad molesta.
El 68% bloquearía la publicidad y el 13% estaría dispuesto a pagar por ello.
Otros datos:
El 36% cree que el hecho de bloquear la publicidad no ocasionaría pérdidas.
Los formatos más molestos son el Pop up, el non skippable pre-roll y los vídeos que se autoreproducen.
La publicidad más molesta es aquella que aparece en el móvil.
5,6 millones de internautas usan adblock.
Aquí puedes ver el estudio al completo. Estudio sobre uso Adblcokers