Phising Hacienda

PHISING RENTA 2016

Mucha atención al Phising Renta 2016 que intenta secuestrar y robar datos de tu ordenador a través de correos fraudulentos, mensajería instantánea o redes sociales que suplantan a la Agencia Tributaria. Tanto la Oficina de Seguridad del Internauta como la Guardia Civil ya alertan sobre el peligro al que estamos expuestos.

 

PHISING RENTA 2016

 

Aprovechando el inicio de la nueva campaña de Renta las organizaciones criminales se han puesto en marcha para intentar secuestrar y robar nuestros datos a través de distintas vías, la más usual, un correo que suplanta la identidad de Hacienda.

 

Cómo actúan

 

Parece ser el Phinsing Renta 2016 tiene “dos modus operandi”. Por un lado, te puede llegar un mail con el asunto “Errores en su Declaración de la Renta”, cuyo contenido alerta sobre ciertas irregularidades y supuestas multas. También se adjunta un archivo de Word llamado Factura.doc. Al abrir este archivo el malware de tipo ransomware descifraría contenido del disco duro y se convertiría en inaccesible para el usuario, que tendría que pagar un rescate para recuperarlos.

Phising Renta 2016

 

Por el otro, el supuesto correo electrónico de la Agencia Tributaria nos pediría acceder a otra dirección web en la que deberíamos introducir nuestros datos bancarios para solucionar la incidencia comunicada.

 

 

Consejos

 

Para evitar caer en el Phising Renta 2016 o en cualquier otro tipo de correo malicioso, desde el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil nos advierten que ningún organismo oficial nos va a pedir de forma urgente a través de un correo electrónico datos de tipo bancario. También hay que tener en cuenta la forma del mail que llega a nuestra bandeja de entrada, porque normalmente el phsing conlleva faltas de ortografía o una redacción inadecuada, así que mucho ojo  y no caigas en la trampa.

 

Phising en Renta 2016