Claves para identificar apps fraudulentas

CLAVES PARA IDENTIFICAR APPs FRAUDULENTAS

El número de personas que se conectan a Internet a través de su teléfono móvil incrementa cada día. Según el informe de la Fundación Telefónica sobre la Sociedad de la Información, en España, nueve de cada diez usuarios usan su Smartphone para conectarse a la Red. ¿Cómo no iban a aprovechar esta circunstancia los ciberdelincuentes? Hoy te ayudamos a luchar contra ellos dándote unas claves para identificar apps fraudulentas.

 

¿Sabías que cada hora surgen 350 APPs fraudulentas y que en el primer trimestre de este año han detectado 750.000 aplicaciones maliciosas?

 

CÓMO PUEDEN ATACARNOS

 

Los ciberdelinquentes buscan quedarse con tus datos personales y con toda la información que almacenas en tu teléfono y esto lo hacen a través de distintos ataques, como Troyanos móviles (Apps fraudulentas para hacerse con el control de nuestros dispositivos), ataques Man-in-the-middle (conexiones WIFI públicas o inseguras), Ransomare (secuestro de tus datos para pedirte un rescate), Greyware móvil (datos de navegación expuestos para posteriores suscripciones a publicidad no deseada), Phising y Smishing (acceso a tus datos a través de cupones o promociones falsas) o Ataques de día cero (roban la información de tu móvil activando un código malicioso tras la instalación de la App.

CLAVES PARA IDENTIFICAR APPs FRAUDULENTAS

 

Afortunadamente, existen claves para identificar APPs fraudulentas. Toma nota de estos consejos y protege tu móvil y tu información de ataques.

 

 

Descarga solo en tiendas oficiales. Puedes configurar la seguridad de tu móvil para que sólo permita la descarga desde sitios oficiales en el apartado “ajustes”. Es la primera medida de seguridad que debes tener en cuenta, ya que menos del 1% de las APPs fraudulentas llegan a colarse.

 

Echa un vistazo a todas las valoraciones de otros usuarios. No te quedes solo con las primeras opiniones, los ciberdelincuentes perfeccionan sus técnicas cada vez más. Mira todo el historial si es posible.

 

Revisa permisos. Al iniciar la descarga, comprueba qué permisos te reclama la aplicación. Si son excesivos, tiene mala pinta. No los autorices.

 

Aléjate de las aplicaciones milagro. Otra de las claves para identificar APPs fraudulentas es no creer en todo lo que te ofrece la aplicación. Si crees que es demasiado bueno o es una novedad demasiado llamativa, busca información antes en Internet.

 

Revisa el número de descargas.  El número de descargas también puede ser un buen indicador para saber si la aplicación te va a traer problemas o no.

 

Esperamos que esta breve guía te sirva de ayuda y evite que caigas en alguna APP fraudulenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *